Realidad Virtual

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lunes, 24 de marzo de 2014

Realidad Aumentada

Que es la RA o realidad aumentada y en que se diferencia de la realidad virtual. Pues bien mientras que en la realidad virtual el mundo real desaparece, en la realidad aumentada este continua presente y además es enriquecido con nueva información.

Esto se consigue a través de un dispositivo que cuente como mínimo con la combinación de una cámara y una pantalla. Al visualizar la realidad a través de la pantalla (de un móvil, o unas gafas) observamos la misma realidad en tiempo real, pero el dispositivo se encarga de añadir información adicional como por ejemplo:

- Turismo: Al observar un paisaje el dispositivo nos puede informar de lugares que podemos visitar y a que distancia estamos de los mismos.

- Objetos Virtuales: Mediante un trozo de papel en el que hay dibujado una figura geométrica simple, el software puede recrear un objeto virtual y este ser añadido a la realidad para ser observado. Existen en la actualidad aplicaciones útiles en marcha que van desde los juegos, a probadores de relojes.

- Educación: Por ejemplo al visitar un museo podemos visualizar un cuadro o una escultura a través del dispositivo que estemos utilizando y este nos ofrecerá información en pantalla acerca del autor, fecha, estilo, etc...

- Medicina: A un cirujano le puede aportar información útil en tiempo real, como por ejemplo el número de latidos, temperatura, bordes de un tumor, etc...

DEFINICION DE REALIDAD AUMENTADA

Actualmente hay dos definiciones mayoritariamente aceptadas, la de P.Milgram & F.Kishino y la de R.Azuma.

La definición creada por Paul Milgram y Fumio Kishino en 1994 llamada Milgram-Virtuality Continuum dice que entre un entorno real y un entorno virtual puro esta la llamada realidad mixta y esta se subdivide en 2, la realidad aumentada (más cercana a la realidad) y la virtualidad aumentada (mas próxima a la virtualidad pura).


Este gráfico define mejor el concepto explicado:


Y la definición aportada por Ronald Azuma en 1997, que acota a la realidad aumentada a la que cumple estos tres requisitos:
- Combinación de elementos virtuales y reales.
- Interactividad en tiempo real.
- Información almacenada en 3D.
HARDWARE
Para poder utilizar la realidad aumentada en necesario un dispositivo que cuente con:
- Sistema de visualización: Por lo general una pantalla que está situada en un dispositivo de mano (como por ejemplo un Smartphone), o montada en un casco o gafas.
- Dispositivo de entrada: Como mínimo ha de contar con una cámara, aunque resulta útil disponer de algún dispositivo que nos situé en el espacio con 6 grados de libertad (por ejemplo un GPS). Otros dispositivos de utilidad son los compases de estado sólido, los giroscopios y los acelerómetros.
- CPU: Es necesario un potente procesador para poder manejar y modificar el video en tiempo real.
Como te habrás podido percatar la mayoría de estos requisitos los cumplen los actuales teléfonos móviles inteligentes o también llamados Smartphone, por lo que son una plataforma muy atractiva para los creadores de aplicaciones, ya que no posibilitan utilizar esta tecnología sin tener que comprar un nuevo dispositivo.
TIPOS DE DISPOSITIVOS:
- HMD's : Head Mounted Display (Display Montado en la Cabeza)
Estos abarcan desde cascos completos a ligeras gafas de solo una pantalla. Cuentan con la ventaja al igual que en la realidad virtual que con ellos disfrutamos de una inmersión total.
- HANDHELD's (PDA's o SMARTPHONE's)
En este apartado encontramos multitud de dispositivos como PDA´s, Smartphone y otros teléfonos móviles que cuenten como mínimo con los requerimientos que hemos comentado anteriormente. El funcionamiento con estos dispositivos consiste en situar el dispositivo entre la realidad y nuestros ojos y de este modo ver la realidad aumentada a través de la pantalla del mismo.

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