Sony presentó su rumoreado casco de realidad virtual el
martes de la semana pasada en la Conferencia para Desarrolladores de
Videojuegos 2014 en San Francisco (EEUU). El presidente de Sony Worldwide
Studios, Shuhei Yoshida, hizo la presentación frente a un auditorio repleto de
desarrolladores de videojuegos, y afirmó: "La realidad virtual es la
próxima innovación de PlayStation, y podría dar forma al futuro de los
videojuegos".
Con el nombre en código Project Morpheus (un nombre que,
según admitió Yoshida, la empresa no eligió hasta hace unas pocas semanas), el
casco funciona con la consola de videojuegos PlayStation 4 de Sony. El
casco, que según Sony ha estado en desarrollo durante tres años, utilizará
sensores inerciales integrados en la unidad y la cámara de la PlayStation para
seguir la orientación y el movimiento del usuario. A medida que le jugador gira
la cabeza, la imagen del mundo virtual gira en tiempo real.
El casco incluye un panel de cristal líquido de cinco
pulgadas con un campo de visión de 90 grados. Contiene un giroscopio, un
acelerómetro y audio 3D. El diseño de Morpheus es ligero y atractivo, y
consiste en una visera redondeada negra que cuelga sólidamente desde una diadema
ondulada en color blanco. Sin embargo, Sony se ha apresurado a señalar que ni
las especificaciones ni el diseño son algo fijo hasta el momento.
"Morpheus permite a los desarrolladores crear
experiencias que proporcionan una sensación de presencia, donde los jugadores
se sienten como si estuvieran físicamente dentro del mundo virtual de un
juego", señaló un portavoz de Sony. "La presencia es como una ventana
a otro mundo que realza las emociones que los jugadores experimentan mientras
juegan".
Richard Marks, uno de los creadores del proyecto Morpheus,
describe así su experiencia con la tecnología: "La primera vez que
experimenté la presencia pasé de ser escéptico a ser un total creyente".
La decisión de dar a conocer la tecnología en un evento para
desarrolladores de juegos en lugar de al público en general fue una táctica.
Sony sin duda espera repetir la oleada de apoyo por parte de desarrolladores
independientes que generó Oculus Rift. Este casco rival, anunciado por primera vez en
2012 y que saldrá a la venta a finales de este año, es un dispositivo
compatible con PC que se ha convertido en el centro de todas las conversaciones
sobre realidad virtual.
Yoshida
rindió homenaje a Oculus Rift en su presentación. "Tengo un gran respeto
por ellos", aseguró. "Nuestro trabajo está inspirado por las reacciones
entusiastas de aquellos desarrolladores y periodistas que probaron sus
prototipos".
Al igual que los creadores de Oculus Rift, Sony tiene mucho
interés en subrayar que los videojuegos son sólo una de las muchas aplicaciones
potenciales de la tecnología. "Permitir que la gente experimente lo que se
siente al estar en otro lugar tendrá un impacto en muchos aspectos de la
vida", señaló Marks. Añadió que Sony está trabajando con la NASA para
permitir a los usuarios experimentar qué se siente al estar en Marte, usando
datos de imágenes reales recogidos de la Mars Rover, y mostró varias capturas
de pantalla de la iteración actual del software.
El entusiasmo por Oculus Rift se ha visto templado por un
cierto escepticismo. Algunos observadores sostienen que la realidad virtual es
un truco que pierde interés rápidamente, tal y como lo demostró la desaparición
de la tecnología en la década de los 90. Otros se quejan de que este tipo de
cascos suelen provocar náuseas a los jugadores.
Aun así, el anuncio de Sony sirve para confirmar que a la
realidad virtual le ha llegado su turno. Aunque Oculus Rift tiene la ventaja
considerable de ser el primero, Project Morpheus se beneficiará de la
influencia de marketing de Sony y la base de seis millones de propietarios de PlayStation
4. Y a diferencia de Oculus Rift, el dispositivo de Sony se beneficiará de
poder ser utilizado en hardware con especificaciones fijas.
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